¿Islas Marietas o Los Arcos?, ¡Los dos te van a encantar!
El Parque Nacional Islas Marietas y el Parque Nacional Marino Los Arcos de Mismaloya, son dos de las joyas más preciadas de la bahía de Banderas, y ambas opciones son excelentes para disfrutar de la naturaleza.
Islas Marietas es un archipiélago localizado en la costa norte de la Bahía de Banderas, a 8 km de Punta de Mita; se compone de dos islas, a 900 metros una de la otra, que datan de unos 60,000 años atrás y son resultado de la actividad volcánica. Isla Redonda (donde se encuentra la Playa del Amor) tiene una extensión de un kilómetro y 500 metros en su punto más ancho. Isla Larga mide unos 900 metros de largo y 400 metros de ancho. También hay dos islotes y otros montículos de menor importancia.
Para llegar a Playa del Amor, tendrás que nadar a través de un túnel natural, por lo que es recomendable contratar un tour con guía para garantizar tu seguridad. Además de Playa del Amor, en las Islas Marietas también encontrarás otros lugares de interés como playa La Nopalera, El Puente de Piedra, Los Morros o la Cueva de Mictlán. Las aguas son cristalinas, ideales para hacer snorkel, por lo que puedes admirar el impresionante paisaje submarino.
Los Arcos, por su parte, es una formación rocosa que emerge del mar frente a la costa de Puerto Vallarta. Su nombte oficial es Parque Nacional Marino Los Arcos de Mismaloya y es un área natural protegida, refugio de numerosas especies de flora y fauna, además de ser un lugar de anidación de aves como los pájaros bobos (piquero de patas azules), el halcón marino, algunas especies de pericos, cormoranes, pelícanos y muchas más. Las aguas cristalinas que rodean Los Arcos son el hogar de una gran variedad de coloridos peces tropicales, mantarrayas y tortugas marinas.
Pese a que es un área natural protegida, este recinto es uno de los más visitados por los turistas, ya que es perfecto para practicar esnórquel, stand up paddle (SUP), kayak y buceo. Sin embargo, hay que tener cuidado si se practica alguna de estas actividades, o hacerlas bajo la supervisión de un guía profesional ya que la zona cuenta con túneles, cuevas y arrecifes impresionantes. Por si fuera poco, sus aguas son de las más profundas de la bahía, con un rango de 9 a 480 metros.
Tanto en las Islas Marietas como en Los Arcos podrás disfrutar de la belleza de la bahía de Banderas, pero, si tu tiempo es limitado, te recomendamos elegir el destino que más se adapte a tus intereses. Si te gusta el buceo y el snorkel, Los Arcos es una excelente opción. Si quieres explorar playas vírgenes, las Islas Marietas son para ti. En cualquier caso, no te arrepentirás de visitar estos impresionantes destinos.