¿Qué está pasando con la promoción turística de México?
En los últimos meses hemos visto que, cada vez un mayor número de destinos turísticos están eliminando restricciones a los viajes no esenciales y reabriendo sus fronteras a los turistas en aras de la ansiada normalización de los viajes y el turismo.
Según un informe de la Organización Mundial del Turismo (OMT), hasta el mes de junio de 2022 un total de 54 países no tenían restricciones para la llegada de visitantes, es decir el 24% del total de países en el mundo. Los países que aún mantenían restricciones completas con la Covid-19 representaban solo el 1% de todos los destinos del mundo; el 15% de los destinos solo tenían algunas restricciones, el 66% no tenía ninguna medida y para el 16% no había datos disponibles.
Derivado de lo anterior, y en una carrera para recuperar el volúmen de visitantes que tenían hasta antes de la pandemia, muchos destinos han puesto en marcha estrategias agresivas de promoción, que a todas luces representarán una fuerte competencia para México y sus principales destinos turísticos.
Entre los países que han lanzado nuevas acciones de promoción se encuentra Estados Unidos -nuestro principal mercado emisor-, cuyo Departamento de Comercio reveló el mes pasado la Estrategia Nacional de Viajes y Turismo, la cual tiene como propósito impulsar el turismo internacional estableciendo metas para recibir a un total de 90 millones de visitantes internacionales a partir de este año y hasta 2027.
Esto es solo un ejemplo; pero leyendo por aquí y por allá, me entero de que siete países latinoamericanos recientemente lanzaron sus propias campañas de promoción turística. Estos países son: Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Brasil, Ecuador, Puerto Rico, y Cuba, con campañas dirigidas a los principales mercados emisores mundiales, promocionando sol y playa, gastronomía, naturaleza y cultura.
Ante esto, no puedo dejar de preguntarme: ¿Y México?, ¿qué está pasando con la promoción de la marca país? Hasta ahora no he visto una campaña concreta.
Es más, llegando a este punto, me entero de que la Secretaría de Turismo federal ha rescindido el contrato con Visit México, la plataforma de promoción internacional que se echó a andar en 2020, con oficina en la ciudad de Nueva York, y con la que se pretendía impulsar la reactivación y recuperación del turismo.
La Sectur no debería confiarse, ni “dormirse en sus laureles” celebrando por siempre su segundo lugar en el ranking turístico mundial, y desaprovechando la gran oportunidad que tiene ante sí de convertir a México en una verdadera potencia turística.
¿Qué piensan ustedes? Los leo.