Viajar para comer; el turismo culinario está de moda
¡Hola a todos!
Estamos ya en el mes de octubre, el cual marca el inicio de la temporada gastronómica en la región Puerto Vallarta-Riviera Nayarit. En puerta tenemos el congreso Vallarta Nayarit Gastronómica, que se llevará a cabo del 12 al 18 de octubre, seguido por el Festival Gourmet International, a realizarse en el mes de noviembre. En medio de estos, damos cuenta también de otros eventos relacionados, como el Vinoma Fest, o algunos eventos unitarios en los que participan restaurantes y chefs locales.
A propósito de esto, hoy quiero tocar un tema que me parece por demás interesante: el turismo culinario, que se ha convertido en un importante factor de competitividad de los destinos turísticos, desempeñando un papel decisivo en su imagen y posicionamiento.
Viajar para comer está en boga y es una excelente forma de que los turistas conecten con la tierra, las tradiciones y la gente local de los lugares que visitan.
En el caso de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit lo estamos viendo con el creciente número actividades relacionadas con la gastronomía, así como los restaurantes y chefs de primer nivel que han surgido en los últimos años. Diversas encuestas de salida que se realizan en ambos destinos arrojan que los dos principales aspectos que disfrutan los visitantes son la hospitalidad y la oferta gastronómica, lo que hace que los eventos culinarios sean de los más buscados en los calendarios de actividades.
Esto coincide con un estudio que publicó recientemente la plataforma para reservas de alojamiento en línea Booking, la cual indica que 6 de cada 10 viajeros en el mundo (el 60%) eligen un destino porque se come y se bebe bien. Es decir, ya no son solamente periodistas especializados y foodies quienes hacen la maleta para descubrir restaurantes, platos o productos, sino cada vez hay más turistas que viajan a algún lugar planeta atraídos por estos factores. El mismo estudio demuestra que los viajes gastronómicos son una tendencia al alza, hasta el punto de que más de un tercio de los viajeros internacionales (el 34%) está pensando en organizar una ruta gastronómica en algún momento. Otros datos señalan que las personas que viajan para conocer la cocina de un lugar suelen gastar entre un 18 y un 20% más que otras de su misma edad y procedencia.
Es tal la importancia que se le está dando a este segmento que hay destinos en los que incluso se han lanzado estrategias basadas en la gamificación, creando un pasaporte gastronómico que se sella a medida que se van visitando los diferentes restaurantes.
Todo lo que les he comentado nos indica que estamos haciendo lo correcto cuando nos enfocamos en promover esta región del Pacífico como un destino culinario, cuando se organizan eventos como los que mencioné al inicio de esta columna, porque ya no basta con solo mostrar imágenes de playas paradisíacas, naturaleza, monumentos, sitios de compras o ambiente de fiesta, la clave del éxito está en diversificar.
Ante esto, no puedo dejar de reconocer el gran esfuerzo que están haciendo organismos públicos y privados al promover alianzas con productores, chefs, restaurantes y hoteles locales, para posicionar a Puerto Vallarta y Riviera Nayarit entre los mejores destinos culinarios de México y el mundo. ¿Qué piensan ustedes? Los leo.