La Cruz de Huanacaxtle, el encanto de un pueblo tradicional con aires de modernidad
Este pueblo tradicional de Bahía de Banderas es famoso por su mercado de los domingos y por su comunidad local eco-consciente formada por expatriados norteamericanos y mexicanos, y por familias locales con gran arraigo, que han hecho de “La Cruz” el lugar ideal para retirarse y vivir.
Las callejuelas empedradas, la típica plaza con su quiosco, la cruz de madera recibiendo a los visitantes en la glorieta, y los formidables huanacaxtles que le dan nombre a la localidad -considerados los árboles más grandes de la región- son emblemáticos del pueblo fundado en 1930 por la familia Chávez, que aún reside ahí.
Tradición y modernidad
A su sencillez y encanto, hay que agregarle ese aire de modernidad que le otorga la Marina Riviera Nayarit, localizada al fondo de la calle Marlín, la cual es considerada la más grande y moderna del Pacífico mexicano, con capacidad para 400 embarcaciones de 30 a 400 pies y equipada con todos los servicios necesarios para una confortable estadía. El complejo cuenta también con un club de yates, centro de negocios, sky bar, restaurante, mercado de mariscos, muelle y uno de los astilleros más equipados del país.
Una de las actividades que se pueden realizar en la marina es caminar por el malecón (2 km de longitud) y admirar los atardeceres desde el mirador del Anfiteatro Xiriki, o bien, llegar muy temprano en la mañana al Mercado del Mar, donde hay la oportunidad de presenciar pintorescas escenas, como el arribo de los pescadores al muelle, con embarcaciones repletas de peces para vender.
Playas para disfrutar en familia
Las playas, localizadas a lo largo de 5 kilómetros, son El Tizate, Cruz de Huanacaxtle, La Manzanilla, Piedra Blanca y Arena Blanca, de oleaje suave y sin pendientes, ideales para familias con niños. Además de asolearse tirados en la arena, los visitantes pueden esnorquelear, bucear e incluso surfear, principalmente en el invierno, cuando las olas alcanzan altura suficiente para la práctica de este deporte.
Además de los placeres propios de la playa, el visitante encontrará tanto en el área de la marina como en el pueblo, diversos restaurantes en los que podrá degustar de platillos preparados con pescado fresco del día, creaciones que provienen de una tradición culinaria de más de 50 años. También hay un número creciente de galerías de arte, cafés y lugares para escuchar música en vivo.
Otro de los atractivos de La Cruz de Huanacaxtle es el mercado artesanal que se instala en un costado de la Marina todos los domingos en los meses de noviembre a abril. Conocido como el Mercado de la Cruz de Huanacaxtle o La Cruz Market, ofrece una gran variedad de productos artesanales de la región y es perfecto para pasar un buen rato a partir de las 10 de la mañana y hasta las 2 de la tarde, recorriendo los puestos que expenden productos hechos a mano de muy diversos tipos, frutas y verduras orgánicas, quesos, embutidos, ropa típica y mucho más.
La Cruz de Huanacaxtle se encuentra actualmente en plena transformación hacia la modernidad, aunque sin perder la rusticidad y tradicional estilo de vida que le caracteriza, por lo que desarrolladores y compradores minoristas están volteando sus ojos hacia el pueblo, atraídos por su singular encanto.
¿Quieres saber más acerca de la oferta inmobiliaria del lugar? ¡Contáctame!